institúto san josé obra don guanella

institucional

ggg

Cuerpo Docente
Ideario
Microemprendimientos Solidarios
Instituto San José A-355
Obra Don Guanella

Desde el año 2003  se desarrolla en nuestro instituto esta actividad que llamamos Microemprendimiento Solidario. Este trabajo conjunto se sustenta en nuestro Documento Base para Proyectos Educativos Guanellianos, donde, entre otras cosas, se nos recuerda la importancia de la Educación en Valores de nuestros alumnos. Con este proyecto buscamos no solo formar a nivel intelectual sino educar en valores tales como el trabajo, el compañerismo, la amistad, el respeto a los demás y la honestidad.
Desde el mes de marzo, cuando comenzamos nuestro año escolar nos abocamos al trabajo para concretar los objetivos del proyecto. Todos los alumnos tienen roles asignados: de primer a cuarto año formaron grupos (“Empresas”) que desarrollan un producto para luego ofrecérselo al público, y los alumnos de quinto año, acompañados por los docentes, llevan adelante la organización y control de los trabajos.
Es un trabajo interdisciplinario e integrador. Sabemos que todos somos parte de la misma Comunidad y este no es un proyecto únicamente de la sección secundaria del instituto. Todos los años ,el primer jueves de octubre comienza la Feria Anual que finaliza al día siguiente  .En esta feria participan no solo los alumnos del Nivel Medio sino también los niños de  Salita de 5 hasta  séptimo grado del Instituto. También contamos con la presencia de Techo Fraterno ( Taller de actividades para personas con discapacidad intelectual ) y Hogar de Día Luis Guanella.

Para entender el proyecto debemos saber que se encuentra dividido en 6 etapas:

1- Formación de grupos de trabajo: Se formaron de tres a cuatro “empresas” en cada curso (de 8 a 10 alumnos aproximadamente), formaron sociedades comerciales dispuestas en la Ley 19.550 y realizaron los trámites correspondientes en los organismos estatales de contralor (formados y representados por alumnos del último año de estudio). De esta manera se formaron 28 empresas.
Una vez formados los grupos, el equipo docente asignó a cada año la materia prima con la que deberían trabajar. Cada empresa buscó un nombre, un logo representativo y un slogan para su empresa.
Los alumnos de quinto año formaron entidades de contralor para verificar el buen funcionamiento de cada empresa. De esta forma, durante toda su carrera, los alumnos pueden ver no solo la posición de contribuyente sino también la de Estado supervisor.

2- Análisis y evaluación de alternativas: Ya formadas las empresas y cumplimentados los aspectos “administrativos”, presentaron diferentes productos a realizar para una evaluación por parte de los docentes. Se trata de no repetir productos, para bajar la competencia directa y aumentar las posibilidades de venta de los mismos.

3- Diseño organizacional: Los alumnos diseñan la estructura de la organización que formaron. Cada uno se hace cargo de un sector de la misma, junto con sus responsabilidades.

4- Operatoria y gestión: En esta etapa los grupos ponen en práctica conocimientos de gestión y administración de empresas, desde la confección de legajos del personal, el control de flujo de fondos, la fabricación y control de stock del producto que luego venden, entre otras cosas. El final de esta etapa es la muestra y venta de los productos realizados, este año realizada los días 2 y 3 de octubre.

5- Liquidación: Una vez terminada la muestra, los alumnos recibieron la devolución de los costos incurridos para la realización del evento. En esta etapa comienza a trabajarse con los datos que se poseen luego de las ventas para un análisis y evaluación del proyecto por parte de cada empresa.

6- Evaluación final: El equipo docente realiza una evaluación del proyecto para, de ser necesario, mejorarlo para el año próximo.
Como todos los años, y a pesar de haber incrementado los costos de cada empresa, la recaudación superó a la del año pasado.
Para finalizar es bueno agradecer…
En primer lugar a los alumnos, por su compromiso. A todos, desde primero a cuarto en la confección de las empresas y a quinto por su arduo trabajo en la organización, sin su ayuda sería una labor muy grande.
A los padres, por ayudar a sus hijos en todo momento y por apoyar al colegio en su propósito.
Por último a los docentes que se comprometieron y colaboraron con este proyecto.

Intituto San José - Obra Don Guanella